Reseña Historica de la Iglesia del Nazareno Moyobamba
Por: Ing. SEBASTIAN INOÑAN GRANADOS
Por tanto id y haced discípulos a todas las naciones… Es un mandato imperativo del Señor Jesucristo, que de una u otra manera emite un eco en el corazón de aquellos que son redimidos por la sangre del Cordero, mensaje que no pue
de pasar desapercibido en ningún tiempo de la historia, pues si los hombres callarían, entonces las piedras hablarían.
La Palabra de Dios dice “felices son los pies que anuncian las buenas nuevas, irán llorando y gimiendo los que llevan la preciosa semilla, pero volverán gozosos los que traen la preciosa gavilla”. Es así, que en un día 17 de Agosto de 1,979, reunidos en la casa habitación del señor Waltón Dávila Perales, el Rev. Alberto Zamora Lisboa, Superintendente del Distrito Perú Norte, con sede en la ciudad de Chiclayo; Moisés Landívar Cruz, Modesto Rivera Oblitas, Celmira Rivera de Collantes, Heráclito Guerrero Rivera, Griselda Sánchez de Guerrero, Luis Gamero Sánchez y Walton Dávila Perales, siendo las 8.15 p.m. después de pedir la dirección de Dios, trataron la posibilidad de instalar una filial de la Iglesia del Nazareno de Chiclayo en la ciudad de Moyobamba; con la aprobación de todos se procedió a tomar acciones para la consecución de los fines propuestos.
Primero: Se acordó alquilar un local asignándoseles la responsabilidad al Señor Luis Gamero y Señor Walton Dávila, financiándose los gastos con las aportaciones voluntarias de los hermanos: Luis Gamero con S/. 2,000.00, Celmira Rivera S/. 500.00, Moisés Landívar S/. 500.00, Walton Dávila S/. 500.00.
El Grupo Cristiano quedó bajo la responsabilidad del hermano Moisés Landívar Cruz, la Escuela Dominical a cargo de la hermana Celmira Rivera, Maestro de adultos el hermano Walton Dávila, Maestra de Niños la hermana Carmela Montoya de Gamero, encargado de los Jóvenes el hermano Walton Dávila, como Tesorero el hermano Heráclito Guerrero y como Secretario el hermano Walton Dávila, encargada de Sociedad Misionera la hermana Griselda Sánchez.
Además se acordó llevar a cabo un pequeño programa radial.
Segundo: Acto seguido el Hermano Luis Gamero agradeció al Rev. Alberto Zamora, por haber llegado hasta Moyobamba con este loable propósito el de iniciar la Obra Nazarena.
El Rev. Alberto Zamora también agradeció la presencia de todos los asistentes y pidió ponerse de pie para dar gracias a Dios por su Dirección y Compañía. Fue la noche que llenó de gozo a todos los presentes por haberse comprometido a emprender una Obra grandiosa y eternal, los cuales pidieron al Señor su constante compañerismo en los postreros días.
No habiendo otros puntos que tratar se dio por terminada la Sesión, siendo las 11 p.m. de aquel día.
Posteriormente este grupo de valientes Nazarenos, los gladiadores de la fe, empezaron a llevar a cabo sus reuniones en un local alquilado en el Barrio de Zaragoza, llevando a cabo visitas constantes, tanto a los internos del Centro de Readaptación Social, a los enfermos en el Hospital y visitas casa por casa.
El grupo fue creciendo por la oración y el trabajo constante de los gladiadores de la fe, luego por el año 1,981, con la llegada de un joven estudiante seminarista, el Pastor Adán Sánchez Paredes, el grupo fue tomando más fuerza para luego a mediados del año mencionado se comprara un lote de terreno en la cual estamos permaneciendo, llevando a cabo su primera reunión en su nuevo local el 13 de Julio de 1,981.
No pasó mucho tiempo, es decir el 24 de noviembre de 1,981, dos años después de iniciarse la obra fue organizada, la obra en Moyobamba, siendo superintendente de Distrito el Rev. Alberto Zamora Lisboa y el misionero del Distrito Perú Nororiente el Rev. Alberto Gray.
La obra de aquel que puso el fundamento nunca ha cesado y una muestra de ello es que la Iglesia en Moyobamba sigue creciendo, en la actualidad cuenta con 121 miembros en plena comunión, 40 miembros en preparación. Tiene 03 células de avance con un promedio de asistencia de 115 hermanos. Ha sido iglesia gestora de nuevas iglesias entre ellas mencionamos:
- Iglesia de Pasamayo,
- Iglesia de Roque, en el Distrito de Alonso de Alvarado,
- Iglesia de San Mateo,
- Iglesia de Pueblo Libre,
- Iglesia de Nuevo Milagro,
- Iglesia de Alfonso Ugarte,
- Iglesia de Calzada,
- Avanzada El Cóndor, en el caserío de Sucllaquiro.
- Avanzada San Luis,
- Avanzada Santa Catalina,
- Avanzada Juningue,
- Avanzada Progreso,
- Asimismo debemos indicar que actualmente se viene propagando la palabra de Dios en 20 células de avance.